Foto ATEH

Educando y sensibilizando para la movilidad sostenible: El proyecto “Activa tu energía”

En la línea de trabajo de 30 Días en Bici, se ha ido convirtiendo en una preocupación creciente la intervención educativa en edades tempranas en materia de movilidad personal sostenible y movilidad ciclista. Lo entendemos como un complemento imprescindible para la campaña “30 Días en Bici“, nuestro programa estrella, que desarrollamos cada año en marzo y abril desde 2013. Y también lo hemos asumido como una obligación del equipo en desarrollo de nuestro fin social.

Pero pensábamos que no bastaba con desarrollar unas unidades didácticas y ofrecerlas a las instituciones educativas para introducir estos temas en el curriculo educativo. Teníamos que ir más allá para diseñar un proyecto al nivel de excelencia que nuestra premiada herramienta  de intervención para el cambio modal individual y la promoción de la movilidad ciclista.

El proyecto “Activa tu energía” es el resultado de esas necesidades, de un proceso de indagación interna, del repensado del modelo de acción social de 30DEB y de mucho trabajo que ha durado 14 largos y estimulantes meses.

¿Qué es Activa tu energía?

La Misión del proyecto es “generar conocimiento y sensibilizar sobre la sostenibilidad energética en materia de movilidad personal”.

“Activa tu energía” es un proyecto de innovación social, educativa y tecnológicamente sostenible que afirma sus objetivos sobre la base material de sus medios técnicos: movido en y por bicicletas para educar en la movilidad sostenible, cero emisiones para concienciar en la reducción de emisiones, etc.

Se constituye como una experiencia formativa total, dirigida a escolares, jóvenes y otros colectivos interesados, en materia de sostenibilidad energética y ambiental y movilidad sostenible con cero emisiones en base al uso de un equipo de proyección alimentado por ciclo-generación y transportado en bicicletas de carga directamente al lugar de desarrollo de la actividad. Por tanto, no requiere una infraestructura, ni necesita acceso a la red eléctrica, tan sólo la colaboración de los participantes para pedalear durante la proyección. Por tanto es altamente versátil y se puede realizar tanto en un aula, un salón de actos, en una plaza pública, en un rincón del barrio o en un pequeño bar. Sólo necesita oscuridad ambiental durante la proyección.

ateh_2

Ejes de acción y objetivos del proyecto

Los ejes de acción del proyecto planteados en este momento:

  1. Diseño, desarrollo y construcción de un equipo de audiovisual con ciclogeneración de energía autoportante.
  2. Realización de acciones de divulgación, formación, concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad energética y movilidad sostenible.
  3. Explotación del equipo de ciclo generación de energía autoportante en actividades de terceros, generación de nuevos productos, etc.

Entre los objetivos a alcanzar destacan:

  • Realización de actividades Cero Emisiones.
  • Reducción de huella de carbono de las entidades beneficiarias, participantes y colaboradoras.
  • Generar conocimiento sobre la energía humana como Energía Renovable no Convencional para el cambio del patrón energético global.
  • Concienciación en acción para el cambio de actitudes y comportamientos individuales en materia de consumo de energía y autogeneración.
  • Palanca para la puesta en marcha de otros proyectos ZE (mediante partnering, desarrollos de productos ad-hoc, participación en eventos de terceros, etc.)
  • Generación de conocimiento práctico sobre la generación de energía y sostenibilidad energética, ambiental y urbana.
  • Sensibilización para la movilidad sostenible. Interiorización de la pirámide invertida de la movilidad sostenible.
  • Integración de la bicicleta en el mix personal de modos de transporte y uso racional del vehículo privado motorizado.
  • Incremento del 1% en el uso de la bicicleta en desplazamientos al colegio/al trabajo en los grupos de referencia.
  • Incorporación de la movilidad ciclista en el curriculo escolar.

Los recursos implicados

La energía eléctrica que se requiere para hacer funcionar el sistema de proyección y amplificación proviene de la energía cinética del pedaleo a través del generador a pedales, empleando ultracondensadores para sustentar dicha energía y poner en marcha la proyección. El equipo de ciclo-generación autoportante, que ha sido diseñado 100% a la medida de las necesidades del programa y está en fase de producción se compone de:

  • Generador a pedales
  • Caja de conexiones-altavoz-reproductor multimedia y cables de conexión
  • Proyector LED y pantalla
  • Bicicleta de carga para su transporte.

La otra parte imprescindible del proyecto es la generación de los materiales didácticos específicos que están diseñando un equipo multidisciplinar de desarrolladores de materiales didácticos, diseño gráfico y animación con nuestros expertos en movilidad sostenible.

Stakeholders del proyecto

Se han identificado los siguientes agentes implicados:

  • Organizaciones y Empresas implicadas en la promoción y gestión de energías renovables.
  • Organizaciones y Empresas implicadas en la promoción y gestión de la movilidad sostenible.
  • Instituciones educativas.
  • Instituciones locales relacionadas con la movilidad, el transporte, la ordenación urbana, etc.
  • Ciudadanía en general.
  • Otros agentes sociales implicados (Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, AMPAS, asociaciones de vecinos, sindicatos, patronal, cámaras de comercio, asociaciones profesionales, asociaciones de usuarios de la bicicleta, etc.).
  • Otros agentes de la movilidad urbana: empresas de transporte público, transporte privado de viajeros, etc.
  • Equipos de trabajo de ATE: equipo multidisciplinar de expertos en movilidad sostenible, I+D+i (para el desarrollo y construcción del equipamiento), desarrolladores de materiales didácticos, diseño y animación y educadores, etc.

ateh_4