Mujeres en Movimiento en el IWD

30 Días en Bici, Mujeres en Movimiento

30 Días en Bici, Mujeres en Movimiento

A finales del siglo XIX cuando la bicicleta tenía gran popularidad en los EEUU – ¡en el año 1897 se vendió una bici cada 30 habitantes! – como «juguete» para los hombres,  la bicicleta favoreció el empoderamiento e independencia de la mujer, porque le permitió desplazarse mayores distancias, además de favorecer un tipo de vestimenta más ligera.  La movilidad ciclista femenina suma a favor de la equidad y el cambio social. Por eso, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  en nuestra Misión de promover la movilidad personal ciclista somos bien conscientes de que debemos trabajar siempre para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, también en las calles, en las carreteras y en el carril-bici.

Plantear la movilidad desde la perspectiva de género es atender a valores como el  cuidado de los espacios cotidianos,  los parques, los servicios sanitarios, los mercados, las tiendas del barrio, en definitiva todos los espacios para la convivencia.

Este espacio que se ha querido hurtar a las mujeres bajo falsos planteamientos, por la independencia que la bicicleta estaba otorgando a las mujeres, tanto a nivel de movilidad como de pensamiento, persiste hoy en día.

En este contexto la bicicleta es una herramienta que supone un acto reivindicativo anticapitalista o de militancia ecologista, y la excusa o el medio para empoderarnos: la bicicleta es un arma de emancipación, un elemento de lucha contra la exclusión y la desigualdad. No necesita más combustible que nuestras propias piernas, nos facilita las relaciones en nuestro entorno cercano con agilidad, no contamina, ocupa menos espacio en las calles, mejora la salud y permite gestionar el tiempo de forma independiente.

Las mujeres de 30DEB, convocamos a las hermanas pedaleantes de toda España  a una salida de mujeres en bicicleta con carácter urbano por Gijón, el día 15 de abril con el lema Mujeres en Movimiento, haciéndonos presentes y protagonistas en el movimiento ciclistas. La salida consistirá en una pequeña ruta urbana que recorrerá varias calles con nombre de mujer, que la ciudad de Gijón les ha dedicado, y donde las participantes en la marcha leeremos una tarjeta con las biografía de cada una de estas mujeres insignes.

Al fin del paseo celebraremos un alcuentru de muyeres en movimientu, que tendrá lugar en la Cafetería De Fábula, donde habrá un espacio para la reflexión , el debate y la planificación de posibles actividades posteriores como la organización de la segunda Clitoral Mass de Gijón.

La concentración será el Miércoles 15 de Abril, en la Plazuela de San Miguel, a partir de las 20.00 horas.

30 Días en Bici, Mujeres en Movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *