Por las sendas verdes de Gijón en bici

Sendas Verdes - Parque de Moreda
Sendas Verdes – Parque de Moreda

 

Para los que vengáis de vacaciones a Gijón este puente y para no romper vuestro impecable compromiso 30DEB, os proponemos este itinerario que combina dos Sendas Verdes de Gijón: la Vía Verde de La Camocha, que sigue buena parte del trazado del ferrocarril minero que comunicaba los pozos de La Camocha con Veriña, y la Senda Fluvial del Piles, una senda abierta hace unos años, que descubre esos recovecos ocultos del Rio Piles donde, aguas arriba, forma pequeñas cascadas, luce un frondoso bosque de ribera y brama como un río de verdad hasta su desembocadura en el puente de doble ojo en la gijonesa playa de San Lorenzo.

Este itinerario circular es compartido con caminantes y por tanto debemos ser cuidadosos y respetuosos con ellos en todo momento. Además, algunos tramos no están cerrados al tráfico, incluyen tramos compartidos con vehículos a motor y por lo tanto se debe extremar la precaución y, por supuesto, cumplir con la normativa vial. De todas maneras estos tramos están bien señalizados

Ruta Cicloturista Sendas Verdes de La Camocha y Piles

Ruta Cicloturista Sendas Verdes de La Camocha - PilesSaliendo del Palacio de Deportes hacia la derecha se recorre el Paseo Dr. Fleming dejando atrás el Recinto Ferial y el Parque Hermanos Castro y tras hacer la rotonda nos incorporamos al carril-bici del Muro de San Lorenzo. Tras recorrer todo el Muro nos desviamos cruzando la Plaza Mayor para llegar al Puerto Deportivo, donde cogeremos de nuevo otro carril-bici que nos llevará hasta la Playa de Poniente, el Parque de Moreda y más allá hasta finalizar en el Barrio de La Calzada. Aquí comienza el tramo urbano de la ruta, cruzando por varias calles de La Calzada como son Federico Montseny, Manuel Rodríguez Álvarez, Simón Bolívar, Andes e Industrias, donde llegaremos por un túnel hasta Tremañes. Aquí tras recorrer la calle Esther Sastre y una parte de la Avenida de Los Campones tomaremos por fin la Vía Verde de la Camocha.

Sendas Verdes - Túnel en la Vía Verde de la Camocha - 30 Días en Bici Gijón 2014
Sendas Verdes – Túnel en la Vía Verde de la Camocha

La Vía Verde es un antiguo trazado de ferrocarril en desuso que se ha acondicionado para el disfrute de peatones, ciclistas, e incluso hay quienes hacen por ella rutas a caballo. Desde Tremañes nos llevará en leve ascensión por el extrarradio de Gijón hasta la Mina de la Camocha, pasando junto a arroyos y fincas privadas, atravesando La Braña, Roces y su Polígono Industrial y Leorio.

Una vez llegado el final de la Vía Verde se toma a la izquierda la Senda del Río Llantones, por la cual comenzaremos un largo descenso de retorno a la ciudad. Esta senda fluvial ofrece un descenso sinuoso y divertido hasta llegar a unirse a otra senda que ya nos lleva directos a la ciudad, la Senda Fluvial del Río Piles.

Siguiendo la ribera del Piles dejaremos atrás Granda de Abajo para llegar al Parque fluvial de Viesques, donde cruzaremos por encima del río hasta por siete puentes, llegando por fin a La Guía. Aquí saldremos de la Senda para hacer la rotonda y volver al Palacio de Deportes.

Todos los detalles de esta ruta en el archivo público de rutas de 30DEB en Wikiloc.

Además te invitamos a descargar las valiosas publicaciones que Gijón Turismo ha editado sobre ambas sendas verdes:

  • Senda del Parque Fluvial del Río Piles
  • Vía Verde de La Camocha
Sendas Verdes - Senda Fluvial del Río Piles en Las Mestas-30 Días en Bici Gijón 2014
Sendas Verdes – Senda Fluvial del Río Piles en Las Mestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *