Premio de la European Cyclist Federation para 30DEB Gijón

emw_winner

¡Estamos de enhorabuena! La European Cyclist Federation ha premiado como “Mejor Acción de Movilidad Ciclista” de la Semana Europea de la Movilidad a la acción “Gijón Bus & Ride” presentada al concurso por el Grupo Local de Gijón.

Tras una dura votación popular en la que participaban usuarios de la bicicleta de toda Europa, la acción “Gijón Bus & Ride” obtuvo más de 1.640 votos frente a los 1150 votos logrados por la increíbles mujeres de Süslü Kadınlar Bisiklet Turu de Turquía que quedaron segundas.

Gracias a este premio 30 Días en Bici estará presente en el prestigioso congreso europeo Velo-city 2017 con al menos un delegado.

Una campaña perfecta Gijón Bus & Ride

Partiendo de la positiva experiencia en gamificación acumulada por 30DEB Gijón en estos tres años, el grupo local diseñó la Campaña “Gijón Bus & Ride” cuyos rudimentos se pusieron en práctica en la pasada edición 2016 de 30 Días en Bici con una versión on line del juego que se adaptó para realizar en la calle durante la SEM2016. El desarrollo de la acción contó con el apoyo de la Concejalía de Movilidad de Gijón y el patrocinio del operador local de transporte público urbano, EMTUSA Gijón Bus.

La campaña de desarrolló del 17 al 22 de septiembre en varios espacios de la ciudad con más de 1000 participantes de todas las edades y una jornada muy especial dedicada a los escolares en la mañana del 22, Día Mundial sin Coches en Gijón. Los ganadores del juego recibieron sus premios “Héroe Intemodal” y “Movilidad Inteligente” el miércoles 28 de septiembre a las 20:00 en el GREEN ZONE BIO BAR de Gijón. Podéis ver una galería de fotos muy completa en este enlace.

GB&R, como campaña para modificar los hábitos de movilidad personal, cumple los requisitos de ser eficiente económicamente, estar enfocada a la motivación intrínseca (la que se realiza por placer), y tener efectos duraderos. Además,  es replicable y se puede volver a repetir en otras ocasiones (como ellos planean hacer dentro del proceso participativo del PMUSS de Gijón) o en otras ciudades con servicio público de bike-sharing.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • concienciar y sensibilizar a la población sobre las ventajas del uso intermodal de Gijón Bici y Gijón Bus,
  • influir en los hábitos de movilidad,
  • y aumentar el bienestar y la calidad del aire en la ciudad.

La campaña ponía en valor la oferta de transporte sostenible de Gijón y sus posibilidades para la intermodalidad:

  • La empresa municipal de transportes urbanos Gijón Bus cuenta actualmente con 16 líneas de autobús que enlazan todos los barrios de la ciudad, permitiendo así trasladarse de una forma cómoda desde la periferia hasta el centro urbano y viceversa.
  • El sistema de bicis públicas Gijón Bici cuenta con 8 estaciones en las que se puede coger y dejar las bicis, permitiendo así trasladarse de un punto a otro de forma rápida e inmediata. Las bicis de Gijón Bici se pueden usar de forma gratuíta con la Tarjeta Ciudadana que, al servir también para acceder al uso de los autobuses, actúa como un valioso elemento de intermodalidad en la ciudad.

Destacando que la mezcla adecuada entre estos dos modos de transporte aumentan las posibilidades de llegar al destino deseado en menos tiempo, evitando el uso irracional del vehículo privado.

14445003_684315711736353_3606450466030909193_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *